Esta niña de 15 años se suicidó saltando desde un edificio. Cuando sus padres leen los mensajes de su celular, descubren el motivo
Especialmente en la era de la información, en la que todos estamos conectados, es casi imposible controlar todo lo que los jóvenes hacen por internet. Y aunque ellos creen que la mayoría de los juegos y desafíos de moda que circulan por la red son seguros, a veces algunos pueden esconder un enfermizo lado oscuro. Como el que esconde esta aparentemente afable ballena.
Las autoridades investigan en Rusia un perverso juego que se ha puesto de moda entre adolescentes, ya que creen que puede estar conectado a la muerte de 130 jóvenes. El juego se llama el “Desafío de la ballena azul”. Toma su nombre de la majestuosa ballena azul, que es un tipo de ballena que, por decisión propia, se acerca a la costa para morir. Y es que el objetivo final del juego es que los participantes se suiciden.
Para participar en este horrible juego, impulsado a través de las redes sociales, los participantes, que son generalmente adolescentes de entre 14 y 16 años, tienen que contactar con un “administrador” que les hace una advertencia antes de empezar: si aceptan jugar al juego, no pueden salir nunca de él hasta que lo completen. Si los participantes quieren parar el juego antes de tiempo, el administrador los amenaza diciéndoles que tienen todos sus datos y que irán a por ellos y a por sus familias.
Una vez los jugadores aceptan, el administrador les da un reto por día durante 50 días que tienen que superar. Algunos de estos retos pueden ser relativamente inocuos, como no hablar durante un día o levantarse a media noche a ver una película de terror. Otros retos son mucho más deplorables, como autolesionarse o cortarse la piel dibujando una ballena. Pero el peor de los retos es el final: para “ganar” el participante tiene que suicidarse
El caso de la rusa Yulia Konstantinova conmocionó a todo su país: con solo 15 años, se suicidó tirándose desde el tejado de un edificio de 14 plantas. Antes, había dejado en sus perfiles en la redes sociales mensajes donde se veía una foto de una ballena azul acompañada del mensaje “El fin”. Con esta noticia salió a la luz esta preocupante tendencia que se ha llevado demasiadas vidas por delante.
Aunque su origen se dio en Rusia, ya se han denunciado posibles casos de este juego en países como Reino Unido, Brasil, Colombia o Chile, por lo que es necesario difundir máxima concienciación sobre esta sádica moda.
A finales de abril se dio un caso en España: una niña de 15 años ha sido ingresa en un hospital psiquiátrico de Barcelona tras descubrirse que estaba participando en el juego.Al parecer, le habían instruido que se suicidase en las vías de un tren, pero por suerte sus padres intervinieron antes de que pudiera hacerlo.
Los adolescentes más propensos a caer en este tipo de engaños son jóvenes deprimidos y fácilmente manipulables que buscan confort en pertenecer a organizaciones sectarias como esta. La prevención es clave en estos casos; nunca dudes en buscar ayuda si fuera necesaria.